Consejos bicicletas de montana preguntas frecuentes

CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA: CARACTERISTICAS TECNICAS
 
Desde el apartado de la técnica aplicada a la bicicleta, el Camino de Santiago discurre por una diversidad de terrenos muy amplia y por tanto pone a prueba la tecnología de las mismas y de los sistemas y complementos utilizados para el transporte de los enseres del viajero.
 
El camino discurre entre montañas con desniveles importantes y con firmes muy desiguales, tierra – grava – pedregales…, por esto debemos tener en cuenta estos detalles para equipar nuestras bicicletas con el objeto de no tener percances graves, puesto que a lo largo del camino hay muchas zonas donde el servicio técnico es deficitario o inexistente, y por tanto la calidad de los componentes y la robustez de los mismos deben ser contrastados.
 
Para evitar al viajero sorpresas importantes y desagradables, debemos empezar por planificar el camino desde el principio y considerar las siguientes cuestiones:
 
1. Tiempo de que disponemos para realizarlo:
 
Este factor potencia ó reduce la carga de trabajo a soportar por la bicicleta y sus complementos. Lo recomendable sería realizarlo en 12-13 días, tiempo suficiente para observar todos los detalles del camino, disfrutar de cada uno de los rincones. Si lo hacemos a gusto y sin complicaciones mencionables podemos hacer cada día en torno a los 80-100 Km., en función del deseo de ver y salirnos de nuestra ruta para disfrutar de cada población y de sus encantos. Esto puede hacer que a lo largo de los 12-13 días realicemos en torno a los 1000 o 1300 Km. reales.
 
Este factor incide activamente en el sistema de transmisión de las bicicletas y por tanto antes de emprender la ruta debemos considerar el estado actual de nuestra bicicleta, para asegurarnos el disfrute pleno del camino, recomendando una revisión a fondo de todos y cada uno de los elementos, por seguridad y comodidad.
 
Si el tiempo de realización de la ruta es en menor tiempo, lógicamente vamos a exponer a los distintos sistemas a mayor carga de trabajo y mayor esfuerzo (impactos – vibraciones – tensiones – frenadas más bruscas … ) y por  esto debemos emprender el camino en las mejores condiciones, y para ello debemos consultar la conveniencia de utilizar nuestra bicicleta u otra.
 
Si el tiempo a aplicar es mayor, reduciremos la carga de trabajo y riesgos, pero no obstante debemos considerar que los kilómetros totales pueden ampliarse y por tanto y del mismo modo debemos revisar nuestra bicicleta para no  quedarnos “colgados “.
 
2. Validez de los sistemas de transporte , alforjas y parrillas:
 
* Parrillas para bicicletas:
 
La parrilla es el sistema más utilizado y aquí debemos aplicar la mejor opción para cada bicicleta, para rutas recomendamos las de 3 puntos de apoyo lateral, para evitar el ladeo de las alforjas y su intrusión en la zona de pedaleo y cubiertas. En muchas bicicletas la colocación de parrillas es complicada por su diseño, pero esto no debe ser una barrera para su instalación, y para hacer esta ruta tiene que ser firme y aguantar muchos Kilogramos.
 
Nuestra experiencia en colocación de parrillas en bicicletas de todo orden (doble-suspensión – carbono – etc...) en forma firme y segura, y para llevar cargas de 30-40 kilogramos, nos empuja a ofrecer este servicio como complemento de las revisiones y puesta a punto, que también podemos ofrecer al viajero, dada nuestra experiencia.
 
 
* Alforjas para bicicletas:
 
Las alforjas y bolsas para esta ruta deben ser reforzadas, con costuras selladas térmicamente, con fijaciones varias para asegurar su estabilidad y que no entorpezca el pedaleo.
 
Dentro de los sistemas que ofrecemos como elementos recomendados, distinguimos 2 modelos principalmente en función de la economía y capacidad, pero sin mermar la seguridad y fiabilidad.
  • El primero es un sistema de doble alforja más baúl adicional con múltiples bolsillos DC 34 litros de capacidad (es un poco más laborioso colocarlo cada día en la bicicleta, pero muy firme), construido con lona termosellada e impermeable.
  • El segundo es un sistema de alforjas independientes, de fácil colocación en la parrilla, también con lona termosellada e impermeable, distinguiendo 2 capacidades (2x12,5 litros y 2x20 litros) según las necesidades de transporte de enseres.
 
3. Equipación básica de ruta y seguridad:
 
Siempre debemos tener en cuenta que debemos ir equipados con elementos de seguridad y herramientas básicas, para salir airosos de cualquier eventualidad, por ello enumeramos algunos elementos necesarios:
 
  • Luz delantera y trasera (la trasera mejor si va colocada en las fijaciones de la propia parrilla, es más visible y está mejor protegida ante golpes y caídas).
  • Juego multiherramientas de bicicleta, que lleve incorporado un tronchacadenas, o en su defecto equiparse con un tronchacadenas independiente.
  • No olvidar candados ni sistemas antirrobo, por cuanto y por desgracia, en los tiempos que vivimos se dan muchos casos de robos (recomendamos no dejar la bicicleta sin vigilancia hasta no introducirla en los lugares de descanso nocturno, ni siquiera en las afueras de los albergues).
  • Como elemento adicional de transporte (muy práctico), recomendamos una bolsa delantera con portaplanos, donde podemos llevar los elementos más utilizados (cámaras fotográficas, móviles, herramientas …).

4. Fecha de realización de la ruta:
 
Debemos equipar nuestra bicicleta con el tipo de cubierta más apropiada a cada estación del año. Según la fecha recomendamos utilizar un tipo de cubierta (consultar ideales), y del mismo e independientemente de la fecha recomendamos utilizar cámaras con sistema anti-pinchazo.
 
Una vez analizados estos elementos, ya solo queda disfrutar del camino. Vívelo y disfrútalo.
 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA

1.DOMINIO DE LA BICI
Gradúa la bicicleta a medida (esta medida puede variar según el terreno):
• En terreno llano debemos de colocar el sillín a una altura adecuada de forma que al poner el pedal en el punto más bajo y apoyando el talón, debemos de tener la pierna estirada.
• En bajadas por terreno peligroso, debemos de bajar un poco el sillín para tener más estabilidad.
• En subidas de gran desnivel, debemos de subir un poco más el sillín para así no tener que levantarnos y no sobrecargar la musculatura.

2. POSTURAS SOBRE LA BICI
• En bajadas pronunciadas con bastante inclinación, adoptará una postura retrasada, echando el cuerpo hacia taras con objeto de no salir despedidos, ni desequilibrados.
• En subidas con mucho desnivel, no nos levantaremos del sillín y el cuerpo un poco taras. En las subidas de poco desnivel, podremos levantarnos y así estirar la musculatura.
• Para saltos de obstáculos, primero se flexiona brazos y picanas, y cuando estemos cerca del objeto tiramos con fuerza hacia arriba aprovechando la velocidad que traemos, consiguiendo levantar la bicicleta del suelo.

3. MANEJO DE LOS CAMBIOS (DESARROLLOS)
• Recorridos llanos o con poco desnivel por zona de caminos y carreteras, utilizarán las coronas medianas y plato mediano. Si se transita a ritmo suave.
• Recorridos de tierra, hierba, zonas embarradas y subidas es aconsejable utilizar coronas grandes y plato pequeño.
• Nunca cambies cuando estés levantado del sillín. Debes de estar sentado y dando pedales.

4. MANEJO DE LOS FRENOS
• Se frena con ambos frenos a la vez.
• Se debe de frenar de forma progresiva e intermitente para no calentar las zapatas.
• No frenes cuando traces curvas, siempre antes.

5. PRESIÓN DE LAS RUEDAS
En terrenos de tierra y barro es recomendable poca presión.
En zonas de caminos y carretera se pueden inflar más las ruedas.

6. HERRAMIENTAS
Lo primero que debe hacer alguien que practique bicicleta de montaña es hacerse de un buen juego de herramientas para hacer frente a cualquier tipo de averías. Este juego básico es el siguiente:

Cámara de repuesto Destornillador plano y de estrella
Parches, desmontables y pegamentos Llaves tipo allen nº 4,5 y 6
Bomba de inflar Tronchacadenas
Centrador de radios o llave de radios Llave inglesa

Las situaciones imprevistas que pueden producirse en los lugares más apartados seguramente que pondrán a prueba nuestros conocimientos y preparación

7. INDUMENTARIA
    Prácticamente coincide con la que se utiliza para cualquier uso de la bicicleta, la ropa típica ciclista será la adecuada. Es muy importante el uso de los guantes y el casco para proteger la cabeza. Para transportar las herramientas podemos utilizar la bolsa que lleva la bici., aunque si vamos a hacer recorridos largos es aconsejable llevar una mochila con todo lo necesario.

8. MECÁNICA
• Después de haber realizado una actividad que ha tenido que soportar desde la inclemencia del tiempo hasta algún de ajuste debido a los sucesivos impactos/ golpes, saltos o irregularidades del terreno, aunque estas bicicletas están concebidas para soportar una actividad dura, debemos de revisar nuestra bicicleta con el fin de mantenerla en buen estado, sacarla el mayor rendimiento y que nos dure lo mas posible:
• Lavar la bicicleta de arriba a abajo con un buen chorro de agua.
• Sacarla y revisar las partes más propensas a una avería.
• Revisar las juntas de unión tanto de la horquilla como las del cuadro, si el cuadro esta soldado comprueba que no tenga ninguna grieta.
• En la horquilla has de medir la distancia entre uno y otro eje de las ruedas, para ver si ha alguna modificación.
• Observar los neumáticos por si han sufrido algún corte
• Comprobar radios, bujes, llantas.
• Tener los frenos en buen estado comprobando estado de las zapatas, cables, y tensión del mismo. Elimina todo tipo de suciedad de sus mecanismos y observa el desgaste de las zapatas
• Comprobar el eje de giro de los pedales y los rastrales (bien sujetos y en buen estado).
La caja pedalier requiere una atención especial; revisa la tuerca de unión a la biela e intenta oír con la cadena quitada algún tipo de ruido al girar las bielas, apoyando tu oído al tubo. De haber algún tipo de ruido lo notaras enseguida.
• Comprueba la dirección, empujando adelante y taras con el freno delantero y apretando desde el sillín para saber si tiene algún tipo de holgura, Levanta la rueda delantera de tal forma que la rueda delantera quede libre, hazla girar a derecha e izquierda, Si durante el recorrido observas algún punto de roce o dureza es que hay que aflojar la dirección.
• Revisa el cambio de piñones y el desviador del plato comprobando su funcionamiento, por si se hubiese desajustado
• Es preferible que pierdas diez minutos en revisar tu bicicleta una vez por semana al menos, para evitar una avería complicada que te haga gastar mucho dinero después.
• Una vez revisada tu bicicleta y hayas comprobado que todo esta en orden, comienza a engrasarla utilizando el aceite que se usa para la maquina de coser o uno especial para bicis, engrasa la cadena, el desviador y el cambio principalmente.

9. CÓMO ELEGIR LA TALLA DE NUESTRA BICICLETA DE MONTAÑA

La medida más importante a tener en cuenta en las bicicletas de montaña es la del tubo vertical, que es la que realmente nos da la talla. El largo dependerá del ángulo de la potencia (éste varía de 0º a 20º normalmente) y esto variará si la bici monta manillar de dos alturas o manillar plano.
Tubo vertical: Para saber la medida adecuada de nuestra basta con montarse en la bicicleta sobre el tubo horizontal pero sin sentarse y lo más cerca del sillín posible, tiene que haber una distancia de 6 ó 7 cm. entre la entrepierna y la barra.
La altura del sillín  adecuada la podemos saber montando en la bici y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada.
Tubo horizontal: Esta medida va a estar ligada directamente a la del tubo vertical, que es la que denomina realmente la talla de la bicicleta, no obstante es conveniente conocer que la longitud al manillar depende del tipo de éste, si es recto o de dos alturas, así como de la longitud de la potencia con que está soportado. Una medida correcta para saber si tanto la longitud del tubo como el manillar son los adecuados a nuestra estatura, sería cuando nuestra espalda formase un ángulo de unos 45º con el suelo al ir montados, el manillar debería quedar desde 3 a 6 cm. por debajo de la línea del sillín, esto sería para un uso normal, aumentando esta distancia daríamos un toque de competición.

10. CONSEJOS PARA ESCOGER UNA BICICLETA INFANTIL

Las bicicletas son regalos que todos recordamos de nuestra infancia. Pero es algo más que un juguete y por ello es importante seguir estos consejos prácticos antes de escoger una

- Comprar la bicicleta con el niño. Las medidas y la constitución del niño/a es fundamental a la hora de seleccionar la talla y componentes adecuados
-Sentado en el sillín con las manos en el manillar, la base de los dedos de los pies tiene que estar en contacto con la tierra.

- Cuando se baja del sillón y se apoya en la barra horizontal del cuadro, toda la superficie de la planta de los pies tiene que contactar con la tierra,  y dejar 2-3 cm de separación entre la entrepierna y la barra.
- El niño/a debe poder maniobrar cómodamente con los frenos y hacer fuerza para parar la bicicleta sin perder el contacto con el manillar.
- Llevar el correspondiente casco homologado a la medida del niño/a.
- Llevar además dispositivos reflectores que traen las bicicletas, otras luces u otros reflectores en los pedales y las ruedas, y vestir un chaleco reflector o ropa clara y de colores vivos.

11. OTROS CONSEJOS
• Lleva llenas las botellas de agua.
• Viaja siempre con alguien
• Prevé alimentos de rápida asimilación
• En invierno prevé ropa de abrigo.
• Respeta la naturaleza.
• Ten cuidado por la zona donde pedaleas por si han repoblado y hay arbolitos plantados
• Deja sólo detrás de ti las huellas de tu bicicleta, guardando los envoltorios de lo que comas en tu mochila o bolsillos.