Goi-Contini S.L. desarrolla un aparato que combina ciclismo y atletismo
20/02/2011 22:03:48

La empresa navarra Bicicletas Goi-Contini S.L. ha desarrollado una bicicleta estática denominada "Running Bike", que combina las ventajas del ciclismo y de la carrera a pie para activar un mayor número de grupos musculares.

El nuevo aparato de ejercicio físico, según explicaron el pasado día 22 de enero los responsables de la empresa en un acto celebrado en las instalaciones Aquabide de Pamplona, ha sido desarrollado tras un análisis de las graves lesiones articulares producidas por la práctica deportiva y las ventajas médicas que aporta el ciclismo.

Se trata de un sistema de pedaleo que simula el movimiento de la carrera a pie y permite a los deportistas de cualquier disciplina, especialmente de alta competición, trabajar y desarrollar, con un espectro de activación mucho más amplio, los grupos musculares más importantes de piernas y abdomen, eliminando el impacto provocado por la zancada.

El aparato produce una activación de los músculos extensores de la rodilla y del flexor de la cadera de una forma similar a la de correr a 17 kilómetros por hora, con menor carga de trabajo en los músculos plantares del tobillo, en parte por las diferencias en la activación muscular, y todo ello con menor ritmo cardíaco.

Un estudio médico realizado por el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra (CEIMD), en colaboración con el Equipo de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, recomienda este sistema para el entrenamiento y la rehabilitación de lesiones deportivas, debido a su alta activación muscular, incluso de aquellos músculos que resultan de difícil ejercitación por medios convencionales.

Rufino Hernaiz, diseñador de la bicicleta, comentó a Efe que este tipo de entrenamiento "puede ser utilizado por deportistas de alto rendimiento", pero también por "gente de calle", incluso por "mayores de 50 ó 70 años, que están haciendo pruebas ya perfectamente".

"Muy poco tiempo de exposición a la máquina, en torno a cinco o diez minutos, es suficiente para crear una elasticidad magnífica en piernas, caderas y tendones", ha destacado.

La nueva bicicleta estática fue presentada el pasado día 22 de enero en un acto que ha contado con la presencia de algunos deportistas navarros de alto nivel y personalidades del mundo del deporte, entre ellas el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin.

Nueva Gestión, 25 enero 2010